Lugares Pintorescos y Rutas

El municipio de Tormos ha sufrido en el pasado siglo, una importante disminución de las rentas agrícolas provenientes de su agricultura de montaña en secano que, prácticamente ha desaparecido, una pérdida y envejecimiento de población que se ha desplazado a ciudades próximas como Denia. Aunque esta tendencia demográfica parece invertirse en los últimos años, la realidad que la nueva población es principalmente residencial y de edad avanzada Al mismo tiempo algunos cambios sociales que explicamos en el apartado de contexto han abierto la posibilidad de generar algunas rentas complementarias mediante el turismo.

Las características climáticas, las buenas comunicaciones, su situación entre el llano y la montaña muy bien conservada, la gran cantidad de población residente de Europa del centro y el norte en la comarca, hacen que Tormos tenga una buena posición para captar aficionados al senderismo.

La puesta en valor exige, además de la conservación del patrimonio y su difusión, la creación y señalización de accesos pedestres y información in situ mediante la señalización de los recursos como un una inestimable contribución al acceso físico, intelectual y emocional a nuestro patrimonio.

ANTECEDENTES.

Tormos cuenta en la Actualidad con dos itinerarios señalizados como PRs, El camino tradicional a Valí d’Ebo que enlaza con otros
itinerarios señalizados por la zona de Valí d’Ebo y Pego y el que lleva a las pinturas rupestres por el camino del Barranc de la Palla.

Ambos itinerarios fueron señalizados por el Centre Excursionista de Pego hace años y sufren por tanto, el impacto del tiempo y la necesidad de ser actualizados a los estándares de exigencia actuales. Ninguno de los itinerarios cuenta con paneles informativos para animar a los visitantes potenciales o para hacer más fácil e interesante su experiencia. Tampoco cuentan con paneles interpretativos o de toponimia que les ayuden a entender el significado del paisaje que recorren y las señales de dirección se han deteriorado. En el camino a Vall d’Ebo existen algunos errores de trazado, donde el itinerario no coincide con el camino tradicional y ambos necesitan ciertos trabajos de mantenimiento de la plataforma. El acceso a las pinturas rupestres desde camino del Barranc de la Paila resulta practicable sólo para montañeros y personas jóvenes, ya que transcurre, en parte, por una zona muy escarpada en la que no existe camino. Las pinturas rupestres aunque están protegidas no cuentan con ningún tipo de información que ayude a entenderlas.

Existe un área recreativa que no cuenta con ninguna información sobre los senderos.

SENDEROS E ITINERARIOS

DESCRIPCIÓN.

Los itinerarios referenciados en la cartografía adjunta serán equipados con señales de seguimiento, como flechas de dirección y balizas. También se instalarán otras explicativas que ayudarán a conocer y a valorar el patrimonio natural e histórico y un panel inicial que explicará las características del recorrido y del contexto en el que se ubica.

ITINERARIOS.

Criterios para la elección del itinerario y los trazados. Todos los itinerarios se apoyan en caminos tradicionales de herradura, aunque el de Orba coincide en su totalidad con un camino rural apto para automóviles que, no obstante tiene poco tráfico.

Se ha dando prioridad a los caminos tradicionales de herradura que no hayan sido invadidos por otras vías para tráfico motorizado, frente a las vías pecuarias y las de tráfico rodado. Pues los caminos de herradura por no haber recibido atención por parte de las instituciones corren mayor peligro de desaparecer y además, las vías pecuarias a menudo presentan fuertes desniveles o dan grandes rodeos, lo que las hacen inadecuadas para la práctica del senderismo.

Por el contrario los caminos de herradura tienen trazados y desniveles mucho más adecuados y en Tormos conservan una plataforma preparada con márgenes escalones e incluso tramos empedrados que permiten caminar con seguridad y comodidad al tiempo que brindan la posibilidad de disfrutar un patrimonio histórico. Por otra parte las vías para tráfico rodado además de ser un peligro potencial para el caminante tienen mucho menos interés excursionista y los nuevos caminos pedestres que puedan ser abiertos carecerían del valor como patrimonio público e histórico y de amparo legal.

El itinerario hasta las pinturas rupestres por el Camí del Barranc de la Palla tendrá una duración aproximada de 1 hora y una dificultad baja, Para acceder a las pinturas con la seguridad necesaria será necesario instalar un pasamanos de cuerda para superar un desnivel del acceso y otro para proteger de caídas el entorno del abrigo.

Denominación de los itinerarios

  • Camí del Barranc de la Palla
  • Camí de ‘Ebo
  • Camí d’Orba

Descripción de los itinerarios

Camí d’Ebo

Se trata de el antiguo camino de herradura entre Tormos y Valí d’Ebo, utilizado para todos los intercambios de mercancías entre estas dos poblaciones y para la circulación de personas. También era utilizado para traer el trigo de Valí de Ebo que acostumbraban a moler en Tormos. Los habitantes de Tormos lo usaban para acceder a áreas de cultivo de secano en las laderas de montaña, principalmente para acceder a la zona conocida como els Poets. En este camino encontramos un fuerte contraste entre la zona baja, de huerta de Tormos y el secano de montaña encontramos pequeñas casas de campo usadas en los periodos de trabajo como la siembra o la cosecha, pequeños pozos característicos de la zona, usados principalmente para abrevar a los animales y un par de corrales. Atravesamos una zona muy poco alterada en la que buena parte del camino sigue siendo exclusivamente pedestre.

Camí del Barranc de la Palla

Se trata de un antiguo camino de acceso a zonas de pastoreo y de cultivo excepto el último tramo de acceso a las pinturas, donde se construirá nuevo. Este camino era utilizado con toda probabilidad para ir al caserío de les Juvees d’Enmig y la calidad de su fábrica indica una cierta importancia del mismo.

Camí d’Orba

Camino de huerta ampliado en la actualidad para el paso de camiones y maquinaria cuyo interés estriba en la posibilidad de recorrer la huerta y comunicar Tormos con Orba que está muy cerca con lo cual podría ser un área de paseo para personas de cualquier edad y preparación físca.

Como hemos adelantado más arriba, las tendencias demográficas de Tormos han cambiado con el nuevo siglo. Se ha iniciado un importante proceso de inmigración, fundamentalmente del centro y norte de Europa. Estos nuevos vecinos de Tormos han traído nuevas costumbres y aficiones como es el senderismo que aquí era incipiente. El senderismo es una de las actividades de ocio más difundidas entre la población de buena parte de los países del centro y el norte de Europa Así los nuevos vecinos están demandando, insistentemente, las infraestructuras y equipamientos necesarios para la práctica del senderismo, ya que el entorno de Tormos y su clima lo hacen un lugar ideal para su práctica.

Así pues para el buen desarrollo turístico de Tormos y la ordenación del acceso al medio rural es especialmente importante la recuperación de algunos de los senderos tradicionales que discurren por las montañas del norte y noroeste de Tormos y la señalización de itinerarios.

CONTEXTO:

En los últimos años hemos asistido a un importante cambio en nuestra sociedad. Por una parte, la globalización y la apertura de algunos mercados han hecho que la agricultura mediterránea de montaña tenga serios problemas de subsistencia.

Tormos ha abandonado casi todas las tierras de secano para centrarse en el cultivo de cítricos con importantes problemas de sobreproducción. Por tanto, se enfrenta la necesidad de encontrar fuentes de rentas alternativas al sector primario.

De otra parte la sociedad ha tenido profundos cambios que han afectado a las formas de ocio y de turismo. La vida urbana, el trabajo en fabricas y oficinas, la homogeneización de la cultura han provocado una búsqueda de identidad y de raíces. Como reacción natural, hemos asistido a una vuelta a las tradiciones, a “lo natural” y a “lo rural”. Pero al mismo tiempo hemos vuelto las miradas hacia el pasado, a menudo, a través del patrimonio histórico.

Enlaces